5 FORMAS DE AUTOSABOTAJE EN EL TRADING

El fracaso en el trading tiene como ingrediente principal la mentalidad de cada trader, una lucha constante contra nuestro mayor enemigo: nosotros mismos. Pero hasta que no nos demos cuenta que el bloqueo es mental, no podremos hacer nada. Mientras que sigamos pensando que perdemos por culpa del mercado, porque los traders institucionales manejan el mercado y mil escusas más, y no lleguemos a la conclusión que nosotros somos nuestro peor enemigo no podremos avanzar.

Voy a explicar desde mi experiencia cuales han sido mis 5 FORMAS DE AUTOSABOTAJE EN EL TRADING

¿Qué es el autosabotaje?

Antes de explicar mis 5 FORMAS DE AUTOSABOTAJE EN EL TRADING, primero, vamos a definir que entendemos por autosabotaje:

En psicología autosabotaje es la tendencia que tenemos a sabotear y a obstaculizar por nosotros mismos la consecución de nuestras metas, objetivos y/o logros por medio de auto-manipulaciones inconscientes. El autosabotaje ocurre de manera inconsciente y suele darse en momentos cruciales de cambio y de toma importante de decisiones principalmente por el mismo miedo que siente la persona a los futuros cambios.

5 FORMAS DE AUTOSABOTAJE EN EL TRADING

Primera forma: Ser demasiado crítico.

Prácticamente cualquier trader tiene buenas y malas rachas. Afrontar las buenas rachas siempre es más fácil que los malos. Cuando encadenas una serie de operaciones perdedoras tiendes a ser duro contigo mismo, a culparte en exceso. Una mezcla de sensaciones; la sensación de haber cometido errores y de haber perdido buenas oportunidades. Puedes perder la confianza en tu sistema de trading o pensar que no tienes lo que se necesita para ser un trader rentable. De verdad sirvo para hacer trading bueno en el trading. Esto te provoca estrés, arrepentimiento y miedo.

SOLUCIÓN: Debes aprender a afrontar las pérdidas (y también las ganancias) desde una posición lo más neutral posible desde el punto de vista emocional. Ante cualquier racha perdedora date un respiro y analiza si hay algo en tu sistema de trading que no está funcionando o solo se debe a circunstancias puntuales del mercado que no están bajo tu control.

Segunda forma: Arriesgar demasiado.

El objetivo de muchas personas que se acercan al mundo del trading es ganar dinero en el menor tiempo posible e invirtiendo una cantidad mínima. Estos espejismos hacen que se lancen al vacío sin paracaídas y asuman un riesgo tan elevado que puede hacer perder la cuenta de forma rápida. Nadie se va a hacer rico o retirarse en una operación. Si quieres ser un trader rentable quítate estas ideas de la cabeza.

SOLUCIÓN: Cambiar la mentalidad de que el trading NO es un negocio a corto plazo. Mi mejor consejo que les digo a mis alumnos “primero aprender a no perder y luego aprender a obtener beneficios”. Debes tener unas expectativas realistas y ser flexible. No es positivo establecer metas desde el principio de cuantos beneficios quieres obtener ya que es fácil caer en la tentación de abrir posiciones demasiado grandes para cumplir estas metas y el resultado más probable es una pérdida mayor.

Tercera forma: Necesidad impulsiva de abrir operaciones.

Muchos traders se sienten incómodos cuando llevan un tiempo sin encontrar oportunidades para abrir posiciones. Tienen grabado en la mente la creencia de que  que más posiciones equivalen a más dinero y el no participar en el mercado les aleja de sus objetivos. Por ello tienden a autoengañarse y se empujan a sí mismos a operar cuando realmente no es el momento adecuado.

SOLUCIÓN: Para solucionar este problema yo aconsejo dos opciones. La primera es marcarte un máximo de operaciones por día, define en tu trading plan las operaciones máximas a realizar siempre dependiendo de tu riesgo y de tu estrategia. La segunda opción es que en el trading más vale la calidad que la cantidad, grábate esta frase.

Cuarta forma: Tomar ganancias demasiado pronto.

Este es un error muy típico que todos hemos cometido alguna vez. Cuando una posición entra en beneficios es frecuente sentir algo de miedo y querer recoger las ganancias cuanto antes para no perderlas. Al final acabas traicionando el análisis que has hecho antes de abrir la posición y cierras antes de alcanzar tus objetivos. Lo que haces es invalidar toda tu estrategia y previsiones del backtesting.

SOLUCIÓN: Al crear tu propio sistema de trading debes tener unas reglas claras para detectar oportunidades, fijar un objetivo de ganancias (take profit) y establecer un límite de pérdidas (stop loss). Se fiel a tu estrategia y deja correr la posición. Si te lo saltas continuamente y tus resultados estarán distorsionados y no podrás analizarlos y difícilmente vas a poder mejorarlo.

Quinta forma: Dilatar nuestro stop loss hasta tener razón.

Cuando entramos en el mercado es porque hemos detectado una ventana de oportunidad y que diferentes aspectos técnicos nos llevan a lanzar nuestra hipótesis. Situamos nuestro stop como marca nuestro tradingplan. Observamos que el precio realiza un retroceso y dilatamos el stop inicial pensando que se dará la vuelta. No queremos aceptar que no tenemos razón, dejamos correr la operación esperando que en algún momento se de la vuelta.

SOLUCIÓN: Tu trabajo no consiste en adivinar nada, sino en explotar una ventaja estadística. Esa ventaja está presente cuando confinas tu stop y lo respetas, y en cambio rompes tu sistema e invalidas tu ventaja, cada vez que mueves el stop y lo sitúas fuera de los parámetros de riesgo que habías definido con anterioridad no podrás medir tu estrategia.

Como conclusión….

Hay muchas más formas en las que se aparece el autosabotaje y muchas dependerán de las características emocionales del trading. El trabajo que debes realizar para poder controlar estas situaciones es de tipo mental: debes comprender la irracionalidad de tu comportamiento y crear fuertes hábitos. Tienes que aceptar que no hay ventaja estadística que valga si saboteas tu sistema, perderá validez.

Trabaja la DISCIPLINA es la mejor arma que tienes para derrotar el autosabotaje que te impide llegar a una consistencia en tu trading.

Y como siempre para despedirnos una frase…..

“Después de practicar la psiquiatría durante muchos años he llegado a la conclusión de que la mayoría de los fracasos en la vida se deben al autosabotaje”.


Alexander Elder

Espero que mis 5 FORMAS DE AUTOSABOTAJE EN EL TRADING, puedan ayudaros a identificar vuestro propio autosabotaje. Quiero que este artículo sirva para poder ayudaros y sobre todo a la gente que esta empezando en el mundo del trading. Si queréis que profundice más sobre este tema o tenéis alguno del que queráis que hable dejármelo en los comentarios.

Si necesitaseis cualquier ayuda o queréis formarse con nosotros no dudes en en contactar conmigo.

Nos vemos Traders, que tengáis buenas operaciones !!

Álvaro Díez Milán, Fundador y mentor en ADM Trading Academia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?