¿CÓMO GESTIONAR LOS ERRORES EN EL TRADING?- 4 PASOS QUE TE AYUDARÁN

Cometer errores durante el aprendizaje es normal y es necesario. Nadie aprende a realizar alguna actividad, tarea, etc. a la primera, sin cometer ningún error. Como dicen las madres “Nadie nace aprendiendo”. En el Trading pasa lo mismo.

 Saber como gestionar los errores en el Trading es uno de los factores más importantes para avanzar y profesionalizar tu trading. Hasta el Trading más experto comete errores, pero el como se enfrenta a ellos es lo que marca la diferencia.

4 PASOS PARA GESTIONAR TUS ERRORES

Estos 4 pasos que vamos a ver a continuación son los que yo utilizo y me han funcionado, como todo en el Trading, nada es exacto. Tengo compañeros o alumnos que gestionan los errores de forma diferente e igualmente efectiva. Este es el método que enseño a mis alumnos.

PRIMER PASO: Reconocerlo.

Lo principal es saber que hemos cometido un error. No hay que confundir un error con una perdida. Una perdida, un stop, una operación en negativo puede darse sin que hayas cometido ningún error simplemente tu hipótesis no se ha cumplido.

Hablamos de un error cuando me he saltado mis reglas de gestión del riesgo, cuando he operado mercados que no entran en mi Trading Plan, etc.

Vamos a poner un ejemplo:

He abierto una operación con 3 contratos, cuando máximo puedo ir con 2 que es el máximo de riesgo que puedo asumir por operación.

ATENCIÓN !! HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES INDIFERENTE EL RESULTADO DE LA OPERACIÓN, ES DECIR, SI EN EL EJEMPLO ANTERIOR NUESTRA OPERACIÓN HUBIESE LLEGADO AL PROFIT SERÍA UN ERROR IGUALMENTE.

SEGUNDO PASO: Admitirlo.

Tenemos que admitir nuestro error, es un paso esencial para poder trabajar nuestro error, sin admitirlo no podremos crear una solución. Los errores hay que mirarlos de frente y gestionarlos, que no te den miedo.

El culpable de tu error eres TU, nadie más. El mercado no es el culpable, los traders institucionales no son el culpable, el volumen no es el culpable, la hora del día no es el culpable, la volatilidad no es la culpable. No te escondas ni te escudes en escusas.

No te justifiques y no lo escondas y repite: YO HE COMETODO ESTE ERROR.

TERCER PASO: Aprender de él.

Una vez reconocido el error y después de haber admitido ahora toca ponerse a trabajar.  Empieza a hacerte preguntas: ¿Por qué ha pasado? ¿Qué factor me ha llevado a cometer este error? ¿ha sido un factor emocional? ¿no tengo claro mi Trading plan? ¿He obviado mi estrategia?

Estas preguntas te llevarán a ver el fondo del error, esto te permitirá analizar el error y buscar las soluciones a ese error. Sabrás donde has cometido el error y cuales son las soluciones que puedes aplicar.

CUARTO PASO: Olvidarlo.

Olvidar no significa que no recuerdes lo que te ha enseñado este error. Cuando me refiero a olvidar, hago referencia ha que este error que has cometido condicione tu Trading. Que no te limite en tus próximas operaciones.

Ya le has puesto remedio no te machaques más, quédate con lo positivo: has puesto remedio ha tu error, vas a buscar soluciones, lo tienes controlado, no vas a cometerlo en un futuro. No entres en una dinámica negativa olvida lo negativo y empieza una nueva operación. Trabajar esta faceta psicológica del trading es lo que trabajo con mis alumnos en mi curso mentor, porque es donde más cometen esos errores.

Como siempre una frase parea terminar…….

“No aprendas de los éxitos de alguien, sino cómo se enfrentó y superó sus fracasos”

Jack Ma Fundador de Alibaba

Espero que este articulo sirva para poder ayudaros a saber como gestionar los errores en el Trading. Si queréis que profundice más sobre este tema o tenéis alguno del que queráis que hable dejármelo en los comentarios.

Nos vemos Traders, que tengáis buenas operaciones !!

Álvaro Díez Milán, Fundador y mentor en ADM Trading Academia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta?